Navarra Senderismo

SENDERISMO POR NAVARRA. SIERRAS DE ARALAR, URBASA/ANDIA Y VALLE DE ULTZAMA. Rutas y Senderos

SIERRAS DE ARALAR, URBASA/ANDIA
Y VALLE DE ULTZAMA (RUTA 26)
Itinerario de los Montañeros

Senderos por Navarra. Ruta 26: Itinerario de los Montañeros Senderos por Navarra. Ruta 26: Itinerario de los Montañeros

Iniciamos nuestro recorrido en el Centro de Información. Atravesamos algunos rasos en los que encontramos ejemplares de hayas, arces y espinos. A nuestra izquierda, vemos una chabola pastoril, como otras muchas que hay en la sierra para acoger a los pastores en las trashumancia con sus ganados. Se encuentran en los espacios  denominados majadas, donde se cobijan pastores y rebaños. Habitualmente se localizan en lugares resguardados del viento, del frío y de la humedad del norte, y cercanos a lugares soleados o con agua. Pasaremos junto al camino de Gazbidea, llamado también de las vagonetas, porque se utilizaba para extraer las traviesas con las que construir las vías del tren. También en la zona se localizan varias carboneras. Tras atravesar el raso, iniciamos el ascenso por el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia hasta los 1.113 m entre Artzanbaratza y Balankaleku. Es uno de los hayedos más húmedos de la sierra y con unos ejemplares que superan los 20 m. El bosque se mezcla con la espectacularidad de las rocas calizas, proporcionando unas estampas llamativas. Pero las mejores panorámicas llegan desde la cumbre, con el valle de Sakana-Barranca, flanqueado por San Donato al Este y la Sierra de Aralar al Norte. Regreso por el mismo camino.

De interés

Centro de Información de Urbasa-Andía
No lejos del comienzo de esta ruta encontramos el Centro de Información de Urbasa-Andía. Su objetivo es dar a  conocer las formas de vida de los primeros pobladores de la zona, así como informar sobre la explotación tradicional de estas sierras, su climatología, su relieve, la fauna y la flora. En el centro se informa de rutas por Urbasa.

* Contenidos y fotografías cedidos por el por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra

Navarra Senderismo
mostrarBanners(); //Si la llamada es desde los dominios drupal se muestran las cabeceras directamente. }else{ echo $cabecera->mostrarBanners(); } class cabecera{ function cabecera (){ $this->enlaceBD=mysql_connect("188.93.78.96", "metas", "N6Bs2f3aPL35"); mysql_select_db("metas",$this->enlaceBD); mysql_query ('SET CHARACTER SET utf8'); } function mostrarBanners(){ $sql="SELECT id_imagen, grupo, titulo, texto, imagen, enlace FROM cabeceraDominios ORDER BY grupo ASC ;"; $query=mysql_query($sql,$this->enlaceBD) or die("Error consulta cabecera"); //echo $sql.'
'; if(mysql_num_rows($query)>0){ $grupo=""; $cont=1000; while($row=mysql_fetch_assoc($query)){ if($row[id_imagen]!=14){ $clase=(!empty($row[texto]))? "class='bannerPopup'":""; $popup=(!empty($row[texto]))? "$row[titulo]

$row[texto]

":""; if($grupo!=$row[grupo]){ //Si esta vacio HTML se introducen los estilos if(empty($html)){ $html="\r\n"; //Sino esta vacio se cierra el ultimo div abierto. }else{ $html.="
\r\n"; } //Si es el primero del grupo se genera un div que contenga la primera linea $html.="
\r\n"; $html.=" $popup\r\n"; $grupo=$row[grupo]; }else{ //Si son mas del mismo grupo simplemente se aaden if($row[id_imagen]==23){//es el banner del tiempo en navarra $html.="
"; $html.="
Conoce
el tiempo
en Navarra
"; $html.=" \r\n"; $html.="
"; }else{ $html.=" $popup\r\n"; } } }//fin if $row[id_imagen]!=14 $cont--; } $html.="
\r\n"; return $html; } } } ?>
Unknown MySQL server host 'mysql.elijahotel.com' (1)