Navarra Senderismo

SENDERISMO POR NAVARRA. LAS VIAS VERDES. Vía Verde del Tarazónica

VIAS VERDES (RUTA 52)
Vía Verde del Tarazonica

Senderos por Navarra. Ruta 52: Vía Verde del Tarazónica Senderos por Navarra. Ruta 52: Vía Verde del Tarazónica

El recorrido comienza en la estación de RENFE de Tudela. Al llegar a una rotonda se encuentra el cruce con el  Camino de Santiago del Ebro, marcado con flechas en sentido inverso a nuestra marcha. Tras divisar una antigua locomotora, se siguen los trazos verdes del suelo hasta salir de Tudela. Después de atravesar un pequeño puente  con barandilla, giramos a la izquierda y comienza el largo camino por el que circularemos. El Moncayo comienza a divisarse a la derecha, mientras por las márgenes del camino van quedando atrás huertas, frutales, campos de  cultivo… A los 4 km se llega a un área de descanso acondicionada con materiales de ferrocarril; posteriormente se cruza la carretera NA-3010 Tudela-Ablitas por una pasarela elevada, desde la que se ven los olivares en el Valle del Queiles, se atraviesa el Canal de Lodosa y continuamos por la vía. Se pasa por un túnel bajo la autopista, y en el camino dejamos a la derecha la antigua estación de Murchante, con un área de descanso. Tras un suave descenso se gira levemente a la izquierda, y se divisan los restos del despoblado de Urzante. Pasamos frente a Cascante y su abandonada estación. El trazado se vuelve más sinuoso y atraviesa varios campos de frutales. Una pista cruza a la entrada de Tulebras, localidad en la que concluye el recorrido, con la visita casi obligatoria al bello monasterio cisterciense de Tulebras.

De interés

El ocaso de una línea
El trazado de la vía del Tarazónica, que entró en vigor en 1885, atravesaba 12 km de Navarra y 11 km de Aragón.  Contaba con seis estaciones (Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Malón y Tarazona), y la lentitud del ferrocarril le valió el apodo de ‘Escachamatas’. En 1953 se ensancharon los raíles de la vía, pero entró en decadencia y la línea se cerró en 1972.

* Contenidos y fotografías cedidos por el por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra

Navarra Senderismo
mostrarBanners(); //Si la llamada es desde los dominios drupal se muestran las cabeceras directamente. }else{ echo $cabecera->mostrarBanners(); } class cabecera{ function cabecera (){ $this->enlaceBD=mysql_connect("188.93.78.96", "metas", "N6Bs2f3aPL35"); mysql_select_db("metas",$this->enlaceBD); mysql_query ('SET CHARACTER SET utf8'); } function mostrarBanners(){ $sql="SELECT id_imagen, grupo, titulo, texto, imagen, enlace FROM cabeceraDominios ORDER BY grupo ASC ;"; $query=mysql_query($sql,$this->enlaceBD) or die("Error consulta cabecera"); //echo $sql.'
'; if(mysql_num_rows($query)>0){ $grupo=""; $cont=1000; while($row=mysql_fetch_assoc($query)){ if($row[id_imagen]!=14){ $clase=(!empty($row[texto]))? "class='bannerPopup'":""; $popup=(!empty($row[texto]))? "$row[titulo]

$row[texto]

":""; if($grupo!=$row[grupo]){ //Si esta vacio HTML se introducen los estilos if(empty($html)){ $html="\r\n"; //Sino esta vacio se cierra el ultimo div abierto. }else{ $html.="
\r\n"; } //Si es el primero del grupo se genera un div que contenga la primera linea $html.="
\r\n"; $html.=" $popup\r\n"; $grupo=$row[grupo]; }else{ //Si son mas del mismo grupo simplemente se aaden if($row[id_imagen]==23){//es el banner del tiempo en navarra $html.="
"; $html.="
Conoce
el tiempo
en Navarra
"; $html.=" \r\n"; $html.="
"; }else{ $html.=" $popup\r\n"; } } }//fin if $row[id_imagen]!=14 $cont--; } $html.="
\r\n"; return $html; } } } ?>
Unknown MySQL server host 'mysql.elijahotel.com' (1)