Navarra Senderismo

SENDERISMO POR NAVARRA. LA ZONA MEDIA - TIERRA ESTELLA. Rutas y Senderos

LA ZONA MEDIA: TIERRA ESTELLA (RUTA 36)
Monte Ayuso

Senderos por Navarra. Ruta 36: Monte Ayuso Senderos por Navarra. Ruta 36: Monte Ayuso

Debido al carácter seco y soleado del clima, se aconseja aprovisionarse de agua y en verano evitar las horas más calurosas. El itinerario se inicia en Sesma. En las proximidades del frontón y las piscinas, seguimos por carretera hasta el campo de fútbol y por pista de tierra ascendemos hasta los altos de Cuesta Perra y de Monte Ayuso. Gracias a su escasa altura (ambas cumbres rondan tan sólo los 500 m), la excursión se convierte en un itinerario sencillo con apenas desnivel, pero dada su longitud sólo es recomendable a senderistas con buen fondo y poco amantes de los grandes desniveles. Practicable con zapatillas de treking, salvo en época de lluvias. La cima de la segunda cumbre,  Monte Ayuso, cuenta con unas magníficas vistas. Desde este lugar puede apreciarse el característico territorio de  inmensas llanuras de carácter estepario de la zona de la Ribera navarra. La vista se extiende hasta perderse en el horizonte. Tras la bella panorámica de la cima, el recorrido propuesto regresa a Sesma por pistas agrícolas entre  campos de secano, monte bajo y pinares de repoblación. Durante el itinerario se recorre parte de dos cañadas, vías que desde antaño fueron empleadas por pastores para trasladar su ganado en busca de mejores pastos. Momento  idóneo para revivir e imaginar otra época, otro tiempo, que ha transcurrido en un mismo lugar.

De interés

Sesma
Multitud de casas blasonadas salpican Sesma, localidad cuya iglesia, dedicada a la Virgen de la Ascensión, bien merece una visita. De compleja arquitectura, en ella ocupa un lugar destacado el retablo mayor. Frente a la iglesia, la Casa-Museo está dedicada al padre Tomás Esteban, jesuita misionero y mártir.

* Contenidos y fotografías cedidos por el por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra

Navarra Senderismo
mostrarBanners(); //Si la llamada es desde los dominios drupal se muestran las cabeceras directamente. }else{ echo $cabecera->mostrarBanners(); } class cabecera{ function cabecera (){ $this->enlaceBD=mysql_connect("188.93.78.96", "metas", "N6Bs2f3aPL35"); mysql_select_db("metas",$this->enlaceBD); mysql_query ('SET CHARACTER SET utf8'); } function mostrarBanners(){ $sql="SELECT id_imagen, grupo, titulo, texto, imagen, enlace FROM cabeceraDominios ORDER BY grupo ASC ;"; $query=mysql_query($sql,$this->enlaceBD) or die("Error consulta cabecera"); //echo $sql.'
'; if(mysql_num_rows($query)>0){ $grupo=""; $cont=1000; while($row=mysql_fetch_assoc($query)){ if($row[id_imagen]!=14){ $clase=(!empty($row[texto]))? "class='bannerPopup'":""; $popup=(!empty($row[texto]))? "$row[titulo]

$row[texto]

":""; if($grupo!=$row[grupo]){ //Si esta vacio HTML se introducen los estilos if(empty($html)){ $html="\r\n"; //Sino esta vacio se cierra el ultimo div abierto. }else{ $html.="
\r\n"; } //Si es el primero del grupo se genera un div que contenga la primera linea $html.="
\r\n"; $html.=" $popup\r\n"; $grupo=$row[grupo]; }else{ //Si son mas del mismo grupo simplemente se aaden if($row[id_imagen]==23){//es el banner del tiempo en navarra $html.="
"; $html.="
Conoce
el tiempo
en Navarra
"; $html.=" \r\n"; $html.="
"; }else{ $html.=" $popup\r\n"; } } }//fin if $row[id_imagen]!=14 $cont--; } $html.="
\r\n"; return $html; } } } ?>
Unknown MySQL server host 'mysql.elijahotel.com' (1)